Propagación DNS. Cómo funciona y qué necesitas saber

0

Cuando hablamos de servidores DNS, nos referimos al servicio que se encarga de traducir el dominio que introducen los usuarios en su navegador web en una dirección IP, para establecer la conexión. En el mercado existen un amplio abanico de servidores DNS, de forma que lo más recomendable es apostar por los más rápidos.

Qué son las DNS

Cuando los usuarios desean acceder a un determinado sitio web, únicamente tienen que escribir el dominio en la barra de direcciones, como por ejemplo www.latinowebs.com.co Pues bien, en realidad lo que deberían hacer para entrar en el sitio web en cuestión es escribir la dirección IP. Aquí es donde entra en juego el servicio de DNS, que se encarga de traducir esos números que conforman la dirección IP en caracteres que resultan más sencillos de recordar para los usuarios.
Podemos categorizar las DNS en tres grandes familias.

  • Clientes DNS: se denomina como tal a aquellos que realizan una determinada petición: PC, teléfono móvil… Es decir, el equipo o dispositivo desde el que los usuarios desean acceder al sitio web en cuestión.
  • Servidores DNS: cuando los usuarios escriben www.latinowebs.com.co en su navegador están lanzado una petición al servidor DNS para que les muestre el contenido del sitio web.
  • Zonas de autoridad: son grupos de servidores DNS que tienen bajo su responsabilidad a un grupo de dominios.

 

Cómo puedo conocer mi DNS

Si deseas comprobar los DNS, es muy sencillo hacerlo en tu PC. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

  1. El primer paso para ver DNS del dominio es abrir el menú “Inicio” y seleccionar “Ejecutar”.
  2. Escribe “cmd” en el campo de texto y pulsa el botón “Intro”.
  3. A continuación debes escribir el comando “ipconfig /all” en la ventana de símbolo de sistema y pulsar el botón “Enter”. De esta manera, podrás acceder a un listado muy completo y detallado acerca de tu conexión de Internet.
  4. Localiza la sección “Servidores DNS” y, la primera dirección que aparezca en tu listado se corresponde con tu servidor DNS primario.

 

Cómo puedo comprobar si se propaga correctamente

Cuando registras un nuevo dominio o has cambiado los DNS a otro proveedor de hosting, es necesario comprobar la propagación DNS; es decir, los cambios deben ser reflejados en varios servidores de todo el mundo. Y es que los servidores reflejan los nuevos DNS a distintos ritmos; en algunos casos lo hacen prácticamente de inmediato, y en otros es necesario esperar hasta 72 horas.

Herramientas online para comprobar la programación DNS

Existen una gran selección de herramientas DNS que resultan muy útiles cuando acabas de registrar un determinado dominio, o has realizado cambios en el DNS, ya que te permiten saber si los usuarios ya tienen acceso al mismo.

  • WhatsMyDNS: esta herramienta te permite consultar 20 servidores de todo el mundo para comprobar la propagación de DNS.
  • Mob: rastrea un total de 19 servidores, 15 de los cuales están en Estados Unidos.
  • Global DNS Propagation Checker: esta herramienta comprueba 21 ubicaciones en todo el mundo

 

Preguntas frecuentes sobre la propagación de las DNS

Vamos a responder algunas de las preguntas más habituales sobre la propagación de DNS.

  • ¿Qué es la propagación DNS?: tiempo durante el cual la información de los DNS se propaga a través de los servidores de Internet.
  • ¿Por qué tardan en propagarse las DNS?: una vez se realiza un determinado cambio de DNS en un dominio, significa que apuntará a un servidor DNS diferente al que lo venía haciendo hasta ahora. Este proceso puede tardar varias horas, e incluso días. Las compañías IPS almacenan en caché todos los datos relativos a los servidores DNS, de forma que los datos deben ser actualizados en todos y cada uno de los proveedores de Internet. Esa es la razón de que el proceso tarde tanto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.